La Educación Popular en el aula

Movimiento Pedagógico se complace en dedicar este número especial a los proyectos de aprendizajes que conforman las seis guías didác­ticas de la colección “La Educación Popular en el aula”, con la finalidad de promover las ideas que la integran, de manera que nuestros docentes puedan integrarlas de una forma sencilla en sus prácticas educativas. En la Reflexión, debatimos sobre los elementos que conforman las concepciones de enseñanza y aprendizaje en Fe y Alegría, sus objetivos educativos, las características de su enfoque curricular por competencias en el contexto de la Educación Popular y sus estrategias principales: la investigación, el diálogo cultural y la reflexión metacognitiva, junto con la definición de algunos conceptos clave como: práctica cotidiana, situaciones de aprendizaje, saber y conocimiento. En el Dossier, describimos las características del enfoque curricular por competencias del Modelo de Educación Popular de Fe y Alegría. Por último, presentamos tres experiencias que ejemplifican la práctica de aula a través de los proyectos de aprendizajes, cómo hacer vida el enfoque y contextualizar la ruta de evaluación, planificación y promoción de los saberes. 




Ciencias y Matemática, un reto ínterdisciplinario

Dedicamos la presente edición de Movimiento Pedagógico a la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática en la escuela donde, por lo general, sigue enquistada la pedagogía tradicional. Somos muy conscientes del largo camino que nos toca recorrer, pero queremos ofrecerles algunas experiencias orientadas a transformar la práctica pedagógica en nuestros centros educativos. Detrás de cada una de ellas está la decisión de unos docentes que decidieron abandonar los viejos caminos que no conducen a donde queremos ir, y se atrevieron a emprender, con titubeos y dudas, implícitas en toda genuina investigación, los caminos de la innovación y la propuesta creativa.




Dimensión política de la Educación Popular

En esta edición Nº 56: presentamos a Luisa Pernalete con su artículo “Para educar en paz o las erres de la educación para la paz”, en el que nos muestra una serie de pasos a seguir para lograr una convivencia pacífica en el aula y cómo enfrentar los hechos de violencia que viven los y las estudiantes tanto dentro como fuera de la institución. También, presentamos la experiencia de las madres de Catuche, una pequeña comunidad del sector 23 de Enero de Caracas donde, gracias al apoyo del Centro Comunitario Catuche-Fe y Alegría, lograron pacificar la zona a través del diálogo con los jóvenes prestos al vandalismo y la delincuencia. Otro sector al que dedicamos estas páginas es Petare, Caracas, donde se desarrollaron dos experiencia: una con un grupo de jóvenes acompañados por Sheilan Soto, quienes se han dedicado a producir videos caseros como una vía para alejarse y concientizar sobre situaciones de violencia; la otra experiencia la protagoniza la E. B. Colegio Pbro. Manuel Aguirre Elorriaga, el cual se ha esforzado en llevar una mejor educación a sus estudiantes en un entorno violento. En el Dossier presentamos una reflexión sobre la puesta en práctica del Ideario de Fe y Alegría, realizada por el padre Sabino Eizaguirre, quien ha dedicado su vida a realizar un trabajo social y pastoral a través de Fe y Alegría.

 




Evaluar la calidad de la Educación Universitaria de Fe y Alegría

En esta edición tenemos la oportunidad de leer dos experiencias significativas del estado Zulia: una en la Escuela Técnica - Luis Razetti y la otra en la Unidad Educativa Fe y Alegría Nº 1 - El Manzanillo. En la primera conoceremos el proceso seguido para involucrar a los y las estudiantes en la preparación de un jarabe para la tos y un aceite natural; mientras que, en El Manzanillo, visualizaremos cómo, mediante la curiosidad de su grupo, un docente enseñó la labor que desarrolla el maestro José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel a través de la música. También compartiremos el resultado de la propuesta para evaluar la calidad de la Educación Universitaria en Fe y Alegría realizada por el Instituto Tecnológico San Francisco. Por último, la reflexión sobre el teatro que nos presenta Beatriz Pineda Sansone es una invitación a seguir experimentando en nuestras aulas con nuevas formas de comunicación.