Dimensión política de la Educación Popular

En esta edición Nº 56: presentamos a Luisa Pernalete con su artículo “Para educar en paz o las erres de la educación para la paz”, en el que nos muestra una serie de pasos a seguir para lograr una convivencia pacífica en el aula y cómo enfrentar los hechos de violencia que viven los y las estudiantes tanto dentro como fuera de la institución. También, presentamos la experiencia de las madres de Catuche, una pequeña comunidad del sector 23 de Enero de Caracas donde, gracias al apoyo del Centro Comunitario Catuche-Fe y Alegría, lograron pacificar la zona a través del diálogo con los jóvenes prestos al vandalismo y la delincuencia. Otro sector al que dedicamos estas páginas es Petare, Caracas, donde se desarrollaron dos experiencia: una con un grupo de jóvenes acompañados por Sheilan Soto, quienes se han dedicado a producir videos caseros como una vía para alejarse y concientizar sobre situaciones de violencia; la otra experiencia la protagoniza la E. B. Colegio Pbro. Manuel Aguirre Elorriaga, el cual se ha esforzado en llevar una mejor educación a sus estudiantes en un entorno violento. En el Dossier presentamos una reflexión sobre la puesta en práctica del Ideario de Fe y Alegría, realizada por el padre Sabino Eizaguirre, quien ha dedicado su vida a realizar un trabajo social y pastoral a través de Fe y Alegría.

 




Evaluar la calidad de la Educación Universitaria de Fe y Alegría

En esta edición tenemos la oportunidad de leer dos experiencias significativas del estado Zulia: una en la Escuela Técnica - Luis Razetti y la otra en la Unidad Educativa Fe y Alegría Nº 1 - El Manzanillo. En la primera conoceremos el proceso seguido para involucrar a los y las estudiantes en la preparación de un jarabe para la tos y un aceite natural; mientras que, en El Manzanillo, visualizaremos cómo, mediante la curiosidad de su grupo, un docente enseñó la labor que desarrolla el maestro José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel a través de la música. También compartiremos el resultado de la propuesta para evaluar la calidad de la Educación Universitaria en Fe y Alegría realizada por el Instituto Tecnológico San Francisco. Por último, la reflexión sobre el teatro que nos presenta Beatriz Pineda Sansone es una invitación a seguir experimentando en nuestras aulas con nuevas formas de comunicación.




Retos de la Educación Popular

En esta ocasión tenemos la oportunidad de leer un interesante texto de Josefina Vijil, quien destaca el enorme compromiso que tenemos para concretar tres vértices de nuestra propuesta educativa: una educación de calidad para los y las más pobres con enfoque de Educación Popular. Ismael Melo nos plantea la urgente necesidad de recuperar los espacios públicos a través de una educación que trascienda el aula y el centro educativo, que llegue a la vida de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos. Conoceremos una forma distinta de realizar mediciones empleando el teodolito y el odómetro a partir de las inquietudes de un grupo de alumnos aburridos de la trigonometría. En la sección Ideas para el aula, proponemos algunas estrategias para enseñar historia y dos cuentos hermosos para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta Tierra y el amor a la familia.

 




Promover la vida digna

En esta ocasión, cuando llegamos a nuestro segundo número en versión digital, tendremos la oportunidad de conocer la labor desarrollada por una joven voluntaria vasca en dos comunidades del estado Zulia, el trabajo de un CECAL que se sembró en un centro de detención en Uribana, ideas para conocer algo de geografía teniendo como tema generador el Mundial de Fútbol Brasil que acaba de finalizar y descubrir algo de la vida de Nelson Mandela, entre otros artículos y vídeos.