Educación Popular e Innovación Educativa

Este nuevo número de nuestra Revista Movimiento, “Educación Popular e Innovación Educativa”, conoceremos parte de la labor desarrollada en tres centros educativos empeñados en crear vínculos con la comunidad, refrescar el trabajo pedagógico y animar a sus estudiantes a seguir aprendiendo. Leeremos la experiencia de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad “Santa Rosalía” en torno al trabajo hecho desde la biblioteca “Padre Ignacio Huarte”, perteneciente al Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín”, para desarrollar competencias en lectura y escritura mediante una estrategia didáctica bastante interesante; seguidamente, está la sistematización de la E.T. “Lic. César David Rincón” creando un espacio distinto para abordar la Educación Física, mediante la revista gimnástica donde se involucra todo el personal de la institución; por último, descubriremos la propuesta nacida en la Escuela Técnica “Dr. Luis Razetti” para abordar, desde el tamizaje escolar, la problemática de la salud de los estudiantes de otras escuelas del sector.




¡Decimos presente!

En esta nueva edición de nuestra revista Movimiento Pedagógico, “¡Decimos presente!”, hemos recopilado una variedad de experiencias que demuestran una parte del trabajo de nuestros docentes de manera impresionante: conoceremos la labor desarrollada en el centro educativo “Jesús Maestro” que convirtieron un sueño en una alternativa para sus alumnos y comunidad, la hermosa tarea de promoción de la lectura desarrollada por el proyecto Bibliomula-Mérida y conoceremos el génesis de un plan vacacional atípico, entre otras experiencias. Presentamos el dossier “Maestros de humanidad”, dedicado a todos los docentes cuya lectura nos recuerda lo esencial de seguir siendo persona, pese a las tribulaciones y dificultades que surjan en su labor y contexto. También hallaremos diversas estrategias y sugerencias para abordar la educación en valores, igual que las palabras de una maestra que nos habla desde la esperanza, la constancia y el esfuerzo de ser maestro, en la sección “Buzón del lector”.




Aprender y emprender

Esta nueva edición, enmarcada en la productividad y el emprendimiento, recoge los cambios en la con­cepción de las escuelas técnicas agropecuarias de Fe y Alegría, para adaptarlas y adecuarlas a la reali­dad e irlas convirtiendo en unidades de producción que generen aprendizajes significativos en la vida de cada uno de los estudiantes y sus comunidades. También hace  referencia a la valoración de los conocimientos del campesino venezo­lano, la importancia de convertir la tierra en un aula a cielo abierto donde se aprende experimentando, así como también la importancia de las prepasantías en ese esfuerzo institucional de mejorar los índices de em­pleabilidad e inserción laboral para los alumnos y alumnas.




La Educación Popular en el aula

Movimiento Pedagógico se complace en dedicar este número especial a los proyectos de aprendizajes que conforman las seis guías didác­ticas de la colección “La Educación Popular en el aula”, con la finalidad de promover las ideas que la integran, de manera que nuestros docentes puedan integrarlas de una forma sencilla en sus prácticas educativas. En la Reflexión, debatimos sobre los elementos que conforman las concepciones de enseñanza y aprendizaje en Fe y Alegría, sus objetivos educativos, las características de su enfoque curricular por competencias en el contexto de la Educación Popular y sus estrategias principales: la investigación, el diálogo cultural y la reflexión metacognitiva, junto con la definición de algunos conceptos clave como: práctica cotidiana, situaciones de aprendizaje, saber y conocimiento. En el Dossier, describimos las características del enfoque curricular por competencias del Modelo de Educación Popular de Fe y Alegría. Por último, presentamos tres experiencias que ejemplifican la práctica de aula a través de los proyectos de aprendizajes, cómo hacer vida el enfoque y contextualizar la ruta de evaluación, planificación y promoción de los saberes.